Eyebrow Embroidery

sábado, 9 de abril de 2016

Plantas que curan: la Albahaca

Hoy en la entrada sobre nutricosmética os traigo esta planta, que comenzó a utilizarse en la época romana para curar diferentes dolencias, pero hoy en día no ha perdido su eficacia.
La albahaca (ocimun basilicum) no sólo presenta usos terapéuticos desde tiempos inmemoriales, sino que también es una planta muy apreciada en la cocina, por su capacidad de dar sabor y condimentar diferentes platos.

La albahaca también es conocida por otros nombres, como Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, o Albahaca francesa. Se trata de una planta pequeña, que puede alcanzar el medio metro de altura. Tiene su origen en el Sudán. Sus hojas son labiadas, anchas y olorosas. Sus flores pueden tener color blanco o rosa. Su época de floración es el verano. De todas sus variedades, la morada es la más apreciada.

Para combatir patologías como el nerviosismo, la ansiedad o el insomnio, se recomienda su consumo en forma de infusión. Si además la endulzas con miel o con agua de azahar, potenciarás sus cualidades relajantes.
La infusión de albahaca también sirve para combatir el mal aliento y el mal sabor de boca, sobre todo si dicha infusión se combina con otras hierbas como el jengibre. Masticar sus hojas proporciona un aliento fresco y además ayuda a aliviar la nauseas en caso de indigestión.

Es muy utilizada en caso de desórdenes digestivos, ya que ayuda a aliviar los gases y es un aliado a la hora de tratar con los retortijones. También se puede tomar en cápsulas, que concentran todos sus principios activos. Además de ejercer una acción curativa sobre el aparato digestivo, ayuda a limpiar las vías urinarias.
La albahaca también puede utilizarse en forma de aceite esencial para dar masajes en músculos doloridos o contracturas. Puedes comprar este aceite en herbolarios o fabricarlo tú mezclando un par de gotas de aceite esencial de albahaca con una cucharada de aceite de almendras.

Por otra parte, otro de sus usos externos más útiles es el de actuar como repelente de insectos. El jugo de sus hojas sirve también para aliviar el escozor y la hinchazón de las picaduras, por su acción antibiótica.



¿Soléis usar esta especia en vuestros platos? 



36 comentarios:

  1. Para el tema de los gases digestios me iría genial a mi y a mi madre.

    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque además contribuye a la buena digestión. Un beso, guapa.

      Eliminar
  2. Una planta con muchas propiedades y además me encanta su olor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. Hace poco he probado una mascarilla facial de albahaca y me ha parecido muy buen producto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buen post! No sabía todo esto sobre la albahaca ~ Me gustó mucho tu blog, ¡tenés una nueva seguidora!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días! Alguna vez me había comentado que sirve para los desórdenes digestivos, pero la verdad es que no conocías el resto de propiedades que nos comentas. Desde luego, siempre es un placer leerte :)

    ¡Feliz domingo!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras. Un besote y buena semana.

      Eliminar
  6. Me encantan las hierbas y todo lo que se saca de ellas! la albahaca es genial y tiene un aroma... no sabía que valía para la ansiedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la uso mucho en la cocina, por su sabor y por sus propiedades. Un beso, guapa.

      Eliminar
  7. Wow no tenia ni idea!!. En Italia usan mucho esta hierba en las comidas, pero nunca llegue a pensar en sus propiedades.
    Feliz inicio de semana preciosa!!. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro para ti, bonita! Que tengas una semana genial.

      Eliminar
  8. A mí me gusta mucho aderezar con albahaca pero no sabía que servía para tantas cosas, ¡qué bien! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que además de rica es muy buena. Un beso, preciosa.

      Eliminar
  9. Me gusta usar albahaca para cocinar y no tenía ni idea de que tenía tantas propiedades!
    Te he nominado a un premio en mi blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo he visto! Muchas gracias por acordarte de mí y un beso fuerte, guapa.

      Eliminar
  10. no sabía que servía para los gases!! mil gracias por el post.

    un beso enorme cielo

    ResponderEliminar
  11. Pues no sabía que tenía tantos beneficios!! Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además está da un buen sabor a los platos. Un beso, guapa.

      Eliminar
  12. Tengo una planta de albahaca y me gusta mucho usarla para cocinar, pero no tenía ni idea de las muchas propiedades que tenía! Si es que al final, no hay nada como las cosas naturales.

    Me quedo a seguir tu blog, que acabo de descubrirlo! ¡Feliz semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. ¡Bienvenida y feliz semana a ti también! Un beso fuerte.

      Eliminar
  13. Hola guapa!!
    Si que sabía de algunas de sus propiedades,otras han sido todo un descubrimiento, asi que muchas gracias!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a veces todo lo necesario para estar guapas y sanas lo tenemos en la despensa. Un beso guapa.

      Eliminar
  14. Un post estupendo e interesante.
    Me encantan estos temas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. A mí también me encantan las propiedades de las plantas. Un beso.

      Eliminar
  15. Nunca falta en mi cocina! Sobre todo para platos de carne y pasta. Me alegra mucho saber que tiene propiedades medicinales. Gracias por toda la info tan interesante como siempre! Un besico flor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la uso, sobre todo para la pasta. Un besote, bonita.

      Eliminar
  16. Aquí en Perú se usa muchísimo en las comidas. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho, tiene un sabor muy bueno. Un beso, guapa.

      Eliminar
  17. yo no he probado la albahaca mi madre la utilizaba para sazonar pero a mi padre no le gustaba

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el sabor que le da a la pasta.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta, sobre todo en la salsa pesto. Un besote, preciosa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...