El té es una decocción procedente de las hojas y raíces del arbusto del té. Dicho arbusto tiene origen oriental, aunque paulatinamente su cultivo se ha ido extendiendo por otras partes del mundo para satisfacer una demanda cada vez más creciente. La palabra té proviene del término chino t`e (que se pronuncia tai)
De la misma forma, no todas las hojas se muelen con la misma medida. A veces podemos encontrarlas enteras y otras veces en polvo. El té de hojas rotas (Pekoe) es el más sabroso porque al presentar varios puntos de rotura, su sabor se deja sentir por ellos. Este proceso de desecación también implica que los elementos característicos (como la teína) estén más o menos presentes, de modo que algunos sabores pueden tener ciertos efectos excitantes no recomendados para las personas nerviosas.
A pesar de que hasta hace unos años, el té negro era el más extendido, en las últimas décadas han comenzado a comercializarse otros tipos de té más saludables. Hay que aclarar que no existen propiamente varios tipos de té, ya que todos proceden de la misma planta, sino que es el proceso de secado lo que confiere a esta infusión sus propiedades características.
Té verde: de característico sabor algo amargo, es sin embargo, el más recomendado en dietas de adelgazamiento gracias a sus potentes quemadores de grasa y antioxidantes. Se suele dejar reposar durante dos minutos a una temperatura de 70º. También se le atribuyen propiedades astringentes y anticancerígenas, además de ser utilizado como tónico para la piel en tratamientos de belleza.
Té negro: era el más consumido hasta la irrupción del té verde en el mercado. También posee una gran cantidad de antioxidantes, es saciante, por lo que resulta adecuado para personas que quieren controlar su apetito. Se le atribuyen propiedades anticancerígenas y es bueno para los huesos. Como es el té que posee unas dosis de teína más elevadas, está recomendado en casos de fatiga y cansancio, aunque no está recomendado para personas nerviosas o para niños.
Té rojo: al igual que los vinos, el té rojo se obtiene de las hojas del arbusto que se han dejado madurar durante mucho tiempo. De ahí procede su sabor característico que, sin embargo, puede resultar algo amargo para los paladares no acostumbrados. También está recomendado en las dietas de adelgazamiento porque se le considera estimulante del metabolismo. De la misma manera, al tener más flavonoides, no está recomendado su consumo en personas hipertensas o nerviosas, ya que pueden provocar insomnio o taquicardias.
Té blanco: es el que contiene un mayor número de antioxidantes. Se elabora a partir de brotes tiernos del arbusto del té y durante milenios sólo lo tomaban los emperadores chinos porque se pensaba que alargaba la vida hasta llegar a la inmortalidad. También se considera que estimula el sistema inmunológico, por lo que es indicado para prevenir algunas enfermedades. Baja los niveles de colesterol en sangre y también puede tomarse en dietas de adelgazamiento. Sus propiedades son especialmente buenas para el cutis.
Cada país tiene su manera de preparar el té. En algunos constituye por sí mismo toda una ceremonia, como Japón. Sin embargo, no se suele disponer de tanto tiempo, muchas veces ni siquiera para hacerlo en una tetera, por lo que las bolsas de infusiones que hay actualmente en el mercado suelen servir para el microondas. Algunos, como el té verde, no deben pasar de tres minutos en reposo, a fin de mantener todas sus propiedades. También hay que tener en cuenta que una cantidad excesiva en el agua puede hacer el efecto contrario y ponernos más nerviosos. Por ello, se recomienda tomar dos tazas de té al día para ver sus resultados, pero no por la noche, para evitar aquellos no deseados. A pesar de tratarse de una bebida que generalmente se toma caliente, en verano se puede hacer un delicioso té helado combinándolo con otros sabores como canela, limón, menta...
¿Os gusta esta bebuda? ¿Soléis consumirla a menudo?
Hola guapi! Ya estoy por aqui, te sigo
ResponderEliminarA mi el té me encanta, al menos dos veces a la semana me tomo una taza!
Besitos!
Sí, yo también soy muy de té. Bienvenida, bonita. Un beso.
EliminarSí, yo también soy muy de té. Bienvenida, bonita. Un beso.
EliminarUn post muy interesante. Me encanta el té, sobre todo el té negro.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, guapa. Un beso fuerte.
EliminarYo sí que suelo tomar diferenes tipos de tés, no son mi fuerte, pero sé que es sano para mi cuerpo
ResponderEliminarTiene muchísimas propiedades. Un beso, guapa.
Eliminarme encantan el te
ResponderEliminarYo lo tomo todo el año. Besos.
EliminarA mi me encanta, sobre todo por lo bien que me sienta, Un saludo guapa
ResponderEliminarYo lo suelo tomar todo el año. Me gusta caliente y frío. Un beso, guapa.
EliminarTomo bastante té (ahora también rooibos para calmar los ánimos ajaja) y sin duda mis favoritos son el té negro y el azul. Lo malo es que no puedo evitar acompañar el té con un dulcecito rico ajajaj. Un beso y gracias por la entrada, me reconforta leerla!!
ResponderEliminarA mí me gustan sobre todo los de sabores. Un besote, guapa.
Eliminar¡Muy buen post!.
ResponderEliminarSin duda es un tipo de bebida que me encanta tomar de vez en cuando además que sobretodo para el tema de las dietas me ha ido genial :D. Me ha resultado una información muy interesante :).
¡Besines!
Sí, el té verde sobre todo acelera el metabolismo y es bueno para las dietas. Un beso, preciosa.
EliminarYo no la tomo nunca, por muchos beneficios que tenga es que no me gusta!!!!!
ResponderEliminarTomo malta que también tiene un montón de beneficio a pesar de ser una gran desconocida.
Besos
Yo nunca he probado la malta... qué curiosidad me has dado. Un beso, guapa.
EliminarYo no tomo nada de te, pero no lo hago por sus propiedades excitantes y nerviosas. Es por eso que aunque he leído mucho sobre el té no me animo.
ResponderEliminarHay tés sin teínas. De todas formas, es más suave que la cafeína. Besos, guapa.
Eliminaryo suelo tomarlos con leche y la verdad es que estan riquisimos, un besazo
ResponderEliminarYo tengo uno de especias que es ideal para tomar con leche. Besos para ti y para Noa.
Eliminarme encanta el te!! ahora me ha dado por el verde, que como bien dices es amargo, pero lo noto mucho!
ResponderEliminarun beso corazón!
Siempre se puede acompañar de menta o vainilla, para disimular el sabor. Un besote, preciosa.
EliminarLo que màs me gusta del tè es que favrece mucho a la digestiòn. YO lo tengo abandonado por el apuro y trajìn del dìa, pero me tengo que disciplinar porque en realidad me relaja un montòn.
ResponderEliminarYo me he acostumbrado a tomarlo siempre después de comer. Un beso, guapa.
EliminarHola guapa!!
ResponderEliminarNo me gusta... me encanta, sobre todo el té rojo!! besines
El té rojo con ciruela de Hornimans está súper rico. Un beso, guapa.
EliminarA mí me gusta mucho el té blanco, es mi favorito. Un besote
ResponderEliminarLo llaman además el té de la belleza. Un besote, guapa.
EliminarMe encantan las infusiones. El té suelo tomarlo mezclado con otros ingredientes como el jengibre, solo me suele gustar menos.
ResponderEliminarUn besazo!!
He descubierto hace poco que hay un té con jengibre y me encanta. Un besote, bonita.
Eliminar¡Buenos días! La verdad es que no suelo tomar mucho té porque me excita (soy muy nervioso) y cuando lo hago suele ser té verde, así que me alegra que sea el más recomendado y que tenga tantos beneficios jejeje
ResponderEliminarUn beso y que disfrutes de la semana (¡y de las vacaciones!),
Le Style et Moi
Opta mejor por tés desteinados, para no ponerte peor. Muchos besos y feliz semana a ti también.
EliminarAy que bien me viene este post!!. Soy adicta al café y por los beneficios sé que debería de pasarme al té, pero... No aguanto sin un café con leche, o con hielo en verano...
ResponderEliminarUn besazo muy fuerte!!.
Yo para desayunar siempre tomo café. Luego a lo largo del día, sí que tomo té. Un besote, preciosa.
Eliminarme gusta mucho el té pero solo puedo tomar sin teína.... pero me gusta el blanco y el verde!
ResponderEliminarLos tés desteinados son una buenísima opción para personas que les gusta el té, pero no pueden tomarlo. Un beso, guapa.
Eliminar