Eyebrow Embroidery

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Propiedades de la Centaura

Conocida también como travelera, la hierba centaura es ideal para las digestiones y para bajar los niveles de azúcar en sangre. 


A pesar de su sabor algo amargo, que se puede disimular mezclándola con otras hierbas como anís, las propiedades de la centaura la hacen ideal para las digestiones y para regular el azúcar en la sangre.

A esta hierba se la conoce como cardo santo, cardo bendito, centaura, o centaura áspera. Su nombre latino es cnicus benedictus. Los médicos griegos ya escribieron sobre sus virtudes y está incluida dentro de las Flores de Bach.

Es eficaz para tratar trastornos como la inapetencia o la falta de apetito, ya que al tratarse de una hierba amarga, ayuda a estimular los jugos del estómago. También sirve en caso de digestiones pesadas, gracias al citado principio de estímulo. Es indicada en caso de congestiones del hígado, ya que reequilibra sus funciones. Tomada después de las principales comidas, aumenta la cantidad de bilis, la cual ayuda a digerir la comida eficazmente. Por lo tanto, es indicado tomar una infusión de esta planta después de comidas abundantes o grasientas, sobre todo en personas con problemas de vesícula.
Se ha utilizado durante años para tratar diabetes y para desinfectar heridas, dadas sus propiedades antibióticas. Es indicada también para los cuadros de debilidad general y para tratar otros problemas digestivos como la flatulencia.

La dosis adecuada para una persona adulta es una cucharada de hierbas por cada vaso de agua, aunque también podemos encontrarla en cápsulas. Conviene dejarla macerar toda la noche antes de tomarla para aprovechar al máximo sus propiedades curativas. También puede tomarse en infusión en la misma proporción, dejando que repose unos tres o cuatro minutos. Si su amargor nos desagrada, podemos mezclarla con otras hierbas como anís, menta, manzanilla, o bien reducir el tiempo de infusión.

Su uso no se recomienda a mujeres embarazadas. Tampoco es recomendable superar las dosis indicadas, ya que puede irritar los riñones, y provocar vómitos y sensación de ahogo. 



Yo vosotros/as ¿soléis trataros con infusiones? 

20 comentarios:

  1. No había oído el nombre de esta planta en la vida, pero es bueno saberlo, por lo general me gustan las infusiones.
    Besos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido temporadas en las que he usado la centaura. Utilizo diferentes flores de bach según mi estado de animo. Ahora estoy usando abrotano. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores de Bach son una alternativa muy buena a la medicina tradicional. Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de esta planta pero me gustan sus propiedades. Además si es buena para las digestiones seguro que es perfecta para tomar en estas fechas. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No conozco la planta aunque lo màs probable es que en mi paìs haya pero con otro nombre. Se parece a lo que acà llamamos chabelita. La verdad es que soy muy mala para tomar infusiones que amarga, me cuesta tragarlas. Pero de todas maneras la informaciòn es muy ùtil.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Yo la conocí hace poco y me ha parecido muy interesante. Un beso, guapa.

      Eliminar
  6. Pues ahora mismo le mando por el móvil esta entrada a mi madre, porque mi hermana suele caracterizarse por su falta de apetito pero ya hemos probado de todo y no hay manera... ¡igual tenemos una solución nueva entra manos!

    Un beso y que disfrutes mucho de estas fiestas con los tuyos
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte. Un beso fuerte para ti también y feliz navidad.

      Eliminar
  7. Pues mira, suelo tomar infusiones, pero no conocía esta planta. Un post muy interesante.

    Un beso y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Feliz Navidad a ti también y un beso fuerte.

      Eliminar
  8. ¡Pues sí que tiene propiedades! Muchas gracias por la info. Un besote y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, guapa. Feliz Navidad a ti también y un beso.

      Eliminar
  9. No suelo tomar infusiones,me limito a la manzanilla pero esta me ha llamado la atencion por lo de que ayuda a la digestion. Por cierto muy completa e interesante la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por toda esta info! Mi padre es diabético, y nunca se nos había ocurrido esta flor para mitigar sus ataques glotones. Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en algún sitio que tengan Flores de Bach te pueden informar de todo. Un beso, guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...